De los gerundios
El presente post puede parecer sin sentido para muchos (pido perdón de antemano por ello) pero hay algo que ronda mi cabeza desde hace unos meses y, ya que retomé las publicaciones en el blog, considero buena idea compartirlo. Esto es un gerundio que me gusta mucho, en especial cuando en misa el sacerdote lo utiliza en la Plegaria Eucarística I: Por quien sigues creando... y pudiera parecer raro que estas palabras me causen tal efecto pero (al menos para mí) ese "creando", esa acción continua, ese verbo que me recuerda que la creación no está terminada, que no fue echa de una vez por todas, que este mundo es una tarea conjunta entre Dios y nosotros (o "y yo" si lo hago a modo de reflexión personal) y aquí es cuando entro a lo que realmente quiero decir.
Si Dios sigue "creando" todas las cosas significa que mi misión como "señor" y "guardián" de la tierra, de lo creado, no ha terminado (cf Gn 1, 27-28) aún tengo que trabajar por esta construcción del mundo, aún debo vigilar por su cuidado, estar atento ante cualquier amenaza contra la naturaleza, puesto que el Señor no nos ha colocado aquí con esta consciencia de ser superiores en intelecto al resto para un aprovechamiento descontrolado, para una destrucción masiva y desencadenada.
Si nos vamos un poco hacia atrás en la misma Plegaria dice Por Cristo, Señor Nuestro, por él es que el Padre ha creado todo y por él es por quién sigue creando, este Verbo (que encontramos en el Génesis, capítulo 1) que dijo "Haya luz" (3), "Haya un firmamento..." (6), "Acumúlense las aguas..." (9), "Produzca la tierra..." (11), "Haya luceros en el firmamento celeste..." (14), "Bullan las aguas de animales vivientes..." (20), "Produzca la tierra animales vivientes..." (24), "Hagamos..." (26) es por quién se siguen hoy creando las cosas, pero ya no una creación en el sentido literal de la palabra, es más una transformación de eso que Dios nos dio en el principio en bienes y productos para el bienestar de toda la humanidad.
La creación no está terminada porque así lo quiso Dios, Él ha soñado con nosotros como cocreadores, como corresponsables de esta gran obra que es la tierra y el mismo hombre. Esta Plegaria me gusta mucho porque me recuerda todo esto. Claro está, en otra dice Por quien creas... que a efectos es lo mismo pero no sé explicar por qué esta terminación "ando" me hace pensar en una continuidad perenne, en una creación que aún está siendo creada. Posiblemente es algún efecto psicológico en mí (que es muy natural) mas no por eso deja de ser cierto que, sea con el gerundio o no, esta obra del Señor nos ha sido confiada para que la guardemos pero para que esa custodia sea activa, un celo por mantener lo que se nos ha dado y que queremos que dure por todo lo que nos dure la vida y esto es lo que debemos enseñar a las generaciones que vienen.
Si pensamos que el mundo se va a acabar y que cuando muramos ya nada importa estamos muy equivocados, ¿qué mundo vamos a dejarle a nuestros nietos? Puesto que lo que enseñemos hoy a nuestros hijos ellos lo replicarán cuando sean padres.
Sí, estoy convencido que Dios sigue creando todos los bienes, los santifica, los llena de vida, los bendice y los reparte entre nosotros y es tarea que no podemos dejar a un lado el velar que sigan existiendo, que todavía haya tierra donde los animales puedan crear sus refugios y tener sus crías, que todavía haya aguas limpias en las que los peces oven, que haya un aire limpio de contaminación para que las aves puedan seguir llenando nuestros oídos con sus cantos pero por encima de todo estoy convencido que cada uno de nosotros es responsable que siga existiendo el género humano para contemplar todas estas maravillas de Dios.
Comentarios
Publicar un comentario