Ecumenismo

Bastante había escuchado yo eso de ecumenismo pero ni idea de qué era, hasta que a mis manos llegó un libro titulado Ecumenismo, comunión en la diversidad, el cual me cayó de perlas pues me permitía conocer de aquello que tanto había oído.


Para empezar lo necesario es saber qué significa ecumenismo, en el libro se encuentra definido así: El término "ecumenismo" proviene del griego "oikoumene"...Oikoumene significó desde antiguo el mundo en el que coexisten pueblo diversos, con distintas lenguas y culturas...El Concilio de Constantinopla (año 381) califica al Concilio de Nicea (año 325) como "concilio ecuménico". Desde entonces el término "ecuménico" se refiere a doctrinas y usos eclesiales que son aceptados en toda la Iglesia Católica".



Me detengo aquí para resaltar dos vertientes de la misma palabra: 1) ecumenismo es coexistencia de la diversidad. 2) ecumenismo es el nombre que la Iglesia Católica da al conjunto de creencias que posee. Siendo así ambos conceptos vienen siendo el mismo, pues si buscamos en un diccionario el significado de la palabra católica encontraremos que es universal, por ende la Iglesia que es Universal no es más que la diversidad de pueblos y costumbres unidos como un solo Pueblo de Dios.



¿Por qué terminé tan enamorado como ando del ecumenismo luego de leer este libro? Simple, porque Dios quiere que seamos uno solo como el Hijo y el Padre son Uno (Jn 17,21). La finalidad que yo veo en el ecumenismo (o al menos como yo intento vivirlo) es buscar lo que nos une y no lo que nos separa. Ejemplo práctico, en Venezuela se habla español, en las diferentes regiones del país e incluso en las diferentes zonas de cada estado hay acentos distintos, acentuaciones distintas, pero todos nos entendemos pues hablamos el mismo idioma. Igual es Dios, aunque hablemos diferentes idiomas nos debe unir el Amor a Él.



Buscando inspiración para escribir esto encontré un artículo que me pareció bastante fuera de lugar, porque saben, Jesús murió en la cruz por todos y cada uno de nosotros, incluso por aquellos que dicen que no creen en Él (pero eso no atañe ahora) y leer que la única verdad está sólo en la Iglesia Católica me chocó pero como una gandola choca a una moto, que sí que sí que soy católico y no debo hablar así de la Iglesia es cierto, métete con la Iglesia y la defiendo a capa y espada, pero como lo dice el título del blog: cristiano y pensante, así que estoy en mi derecho de pensar.



En fin, para no salirme del tema, el ecumenismo no es una opción ni mucho menos un hobby, para mi el ecumenismo es el deber ser del cristiano. "Por eso, vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos" (Mt 28, 19). ahí está, el mandato directo del mismo Dios, él no nos mandó a que todos los pueblos actuasen igual sino a que todos los pueblos tuviesen la misma fe. 



Particularmente creo firmemente en que todas las formas lícitas de adorar a Dios son válidas valga la redundancia. Mientras nuestra forma de rendir culto al Único Dios Verdadero no signifique perjuicio para el prójimo o para sí mismo, mientras no se violen los derechos de los demás ni su integridad es válido; me explico, el que canta que cante, el que lee que lea, el que ora que ore, el que enseña que enseñe, muchas son las formas de adorar al mismo Dios, por ello no debemos ni coartar ni imponer ninguna forma de culto porque "hay diferentes dones espirituales, pero el Espíritu es el mismo; hay diversos servicios, pero el Señor es el mismo; hay diferentes obras, pero es el mismo Dios quien obra todo y en todos" (1 Cor 12, 4-6).



Por eso quiero mucho a mis hermanos cristianos no católicos que piensan como yo en cuanto a que hablando se entiende la gente, como reza el dicho. Pues de ellos he aprendido unas cuantas cosas que me han servido para cambiar mi imagen de ellos y, gloria a Dios, he podido explicarle muchas cosas que tenían mal vista de la Iglesia Católica.



En el siguiente post hablaré de las 4 notas de la  Iglesia, esa Única Iglesia de Dios. Que el Señor Jesús los bendiga.


Comentarios

Lo más visto

Aplausos

Dementores

Hagamos tres chozas