4to mandamiento, tengas la edad que tengas

Resultado de imagen

Los mandamientos que Dios le entregó a Moisés (que prefiero ver como indicaciones para ser feliz que como obligaciones que conllevan a castigos si no se cumplen) no pierden vigencia, aún hoy debemos cumplirlos; no son para una etapa de la vida, hasta el último aliento de existencia nos vemos afectados por ellos. Y es preocupante ver cómo a medida que nuestra edad cronológica crece sentimos que podemos saltarnos alguno sin problemas porque eso es para los niños, yo (adolescente, adulto) no estoy en la obligación de cumplirlos.

Ese pensamiento resulta errado, de hecho me atrevería a decir que mientras más adultos seamos más debemos cumplir los mandamientos pues entendemos más a lo que nos lleva el ponerlos en práctica. Sin embargo esto no lo veo tan seguido, en especial con el mandamiento al que hago referencia hoy, cuánto me duele ver a los adolescentes maltratar a sus padres porque, como ven que están creciendo, se sientan ya grandes y comienza una desvalorización del respeto y el amor hacia los progenitores.

La edad, ciertamente, no indica grado de madurez, sin embargo la experiencia de vida debería guiarnos a un mayor respeto y aprecio hacia los demás, en especial quienes nos aventajan años en esta vida, ellos deben convertirse en pilares de referencia o en cierto punto en modelos a seguir; no es igual haber vivido 20, 40 o 70 años. ¿Cuánto aprendizaje tendrán nuestros padres y abuelos que están ya ancianos? ¿Cuántas dudas o problemas podrán resolverse con sus sabios consejos?

A ti, niño, joven, adulto que puedas estar leyendo estas líneas, te pido que veas en tus viejos un reflejo de Dios, tal vez me dirás que ellos no te aman como Dios lo hace, te diré que es verdad pero aún así ámalos; tal vez me dirás que no fueron buenos padres, pues me toca responderte que es verdad pero eso no quita el hecho que te han dado la vida; podría seguir con muchos ejemplos pero creo que este par explica lo que quiero decir: papá y mamá, sean lo que sean son papá y mamá y el respeto hacia ellos debe ser la esencia de nuestro trato.

Comentarios

Lo más visto

Aplausos

Dementores

Hagamos tres chozas